sábado, 30 de mayo de 2009

Reseña del libro "Desinformacion..."

“Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”: Aparece libro de Pascual Serrano

Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

Dice Ignacio Ramonet en el prólogo de la obra: "Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

Publicado por:
ArgenPress Cultural

domingo, 24 de mayo de 2009

Comunicacion integrada en las pymes

Juan José Larrea (*)

El desafío de nuestra época es manejar la complejidad del mundo globalizado y la velocidad de los cambios. El vertiginoso día a día nos lleva a correr el riesgo de quedar marginados y convertirnos en personas u organizaciones obsoletas; la capacidad de adaptación para evitar este efecto debe ser más dinámica y ello se convierte en un tremendo peso individual y organizacional.

En un mercado competitivo, con crisis y dinámicas como las que venimos observando como protagonistas en esta última década, nadie está exceptuado de contar con una estrategia a corto o largo plazo, con segmentación de mercado, entre otros y cada organización tiene que competir contra otras estrategias. La ventaja competitiva surge de tener un plan y una metodología superior a la de la competencia y un equipo humano altamente capacitado.

Pero éste diagnóstico y la modernización de los métodos de gestión como llave del crecimiento y desarrollo de las organizaciones constituyen una verdad sobre la que no se necesita tomar nota. Es una forma de afirmar lo obvio: quien no se contacta con el medio exterior tiende a su desaparición.

En la actualidad muchas Pymes han podido encontrar en estos nuevos escenarios una salida: reconvertirse según el contexto y ofertar según la nueva demanda. Lo pudieron hacer porque llevaron a cabo las gestiones necesarias utilizando su capacidad de acción y modernizaron su línea de producción y sus cuadros gerenciales entraron al nuevo escenario con fuerza y protagonismo. Pero este protagonismo no fue gratis. La actual crisis las afectó mucho más directamente en poder de producción e imagen pública.

El contexto de gestión

Cuando se repasa la bibliografía de diagnóstico y gestión de las Pymes, nos encontramos con que antes de la década del 90, estas empresas eran sinónimo de atraso, económicamente pequeñas para constituir una fuerza en el PBI y por supuesto con un sistema de producción que no constituía ninguna pauta de calidad.

Hoy, no hay dudas que son promotoras de la producción industrial, de servicios y constituyen el vector de empleabilidad más elocuente.

La gran ventaja que tiene la Pyme sobre la gran empresa en esta crisis global, es su flexibilidad, descentralización, desburocratización, liderazgos horizontales, espacios compartidos, agilidad y adaptaciones rápidas, personalización de la gestión y del consumo, artesanía y trabajos a medida o de series reducidas. De esta manera las Pymes emergen con una identidad clara, natural y más consonante con los requerimientos de supervivencia actuales.

Pero si bien tiene estas ventajas, hay desventajas que no han podido sortear. El actual desafío para sostenerse y sostener el recurso humano es la recuperación de la identidad como centro del trabajo y el progreso social y la revalorización de su cultura organizacional como base de la innovación. Y estos activos son pertinentes a la gestión de la comunicación.

¿En qué ayudan las comunicaciones integradas?

Una pequeña empresa no tiene la capacidad de tener varios departamentos de comunicación, por lo tanto en uno debe aunar las necesidades de comunicaciones de marketing, institucional y de publicidad. En este sentido la gestión de la identidad ligado a la misión y visión de la empresa y la comunicación interna lugar de gestión de la comunicación institucional-; la relación con el cliente, el packaging del producto y la fuerza de venta, ligado a marketing, entre otras acciones potenciará a la empresa y hará más eficaces y eficientes los resultados, haciendo crecer el valor de los activos intangibles.

Es relativamente cierto que hasta el fin de la década de los 90 éstas herramientas eran consideradas sólo para las grandes empresas, ¿las razones?, muchas. Pero entre ellas el alto costo y la falta de profesionalización de las Pymes, la superposición de roles y la imposibilidad de que una sola persona gerencie todas las acciones comunicacionales y de liderazgo.

La adecuación gerencial de estas empresas a los nuevos escenarios y la transferencia de conocimientos y tecnología de la comunicación constituyó un proceso de enriquecimiento, de desarrollo general y de revalorización de lo cultural, de la diversidad, y de una nueva trama de relaciones socio - comunitarias orientadas a una mejor calidad de trabajo y de vida en la empresa.

De este modo las pequeñas y medianas empresas comenzaron a crear valor agregado a sus organizaciones y a sus productos: como el valor marca, el packaging con un diseño estético y reforzaron sus vínculos con los clientes internos y externos mediante el CRM, etc.

Empresas de diseño de indumentaria, de juguetes, de Internet, entre otras, pudieron crecer dando cuenta de que la gestión de la comunicación era una herramienta posible de implantar y que devengaba resultados positivos en el balance general anual de la empresa.

Hay que comenzar dando un paso para llegar a los cien pasos. Se trata en síntesis de encontrar las articulaciones vinculares que permitan entablar relaciones sinérgicas entre los colaboradores internos y los clientes. De esta forma en las Pymes habrá una mejora continua en el negocio.

(*) Director de Grupo Dircom, medio latinoamericano especializado en comunicación; asesor en comunicación del vicepresidente de la Nación Argentina y editor del libro “Apuntes del Dircom”.

Publicado por:
El Litoral

Concurso "Comunicación para la Integración"

Con el objetivo de reconocer y difundir propuestas de comunicación que ofrezcan alternativas creativas e innovadoras para abordar la integración de los países pertenecientes a la Comunidad Andina, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) convoca al Concurso Andino para estudiantes universitarios “Comunicación para la Integración”.

El tema del concurso es el proceso de integración regional desde una mirada comunicativa, a través de propuestas o experiencias que contribuyan a repensarlo, para impulsar y facilitar el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre los países andinos a partir de sus ciudades.

Los trabajos podrán ser personales o grupales, pudiendo ser de universidades y nacionalidades distintas. Se admitirán productos preparados expresamente para el concurso o trabajos de clase que llenen las expectativas de calidad exigidos en cada categoría.

No es requisito que las universidades sean afiliadas a FELAFACS. El plazo máximo para el envío de fichas con sus respectivos productos es el 30 de junio de 2009. Para mayor información ingresar en http://www.felafacs.org/

Fuente:
UL, FELAFACS
Enlaces:
Universidad de Lima Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

Marketing y blogs: El ejército de la comunicación viral

Internet continúa con su espectacular crecimiento, evolucionando hacia una era donde la comunicación recurre a fórmulas, estrategias y nuevos canales a través de los cuales los medios informan, comunican o difunden su información.

Los medios tradicionales se han rendido ante el fenómeno de la comunicación digital pasando de un momento de liderazgo a un estado crítico de obligada reconversión para seguir sobreviviendo.

Sin embargo, los blogs que durante los últimos años han experimentado una gran proliferación han demostrado que aunque no siempre, sí en muchos de los casos pueden cumplir con la función de comunicar e informar manteniendo un claro perfil editorial y cumpliendo con las expectativas de calidad de sus contenidos e información.

En internet, la conocida "blogsfera" se mantiene unida como un verdadero ejercito digital. Su efecto mediático en ocasiones supera al de otros medios tradicionales e incluso sus leyes hacen posible que su información pueda adquirir un efecto viral que no para de crecer y propagarse.

Los profesionales del Marketing no han despreciado ni dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial de este ejercito de la comunicación Viral formado por millones de blogs en Internet. Muchos de ellos tan relevantes e incluso más populares que muchos de los medios digitales existentes en la red.

Es cierto que en ocasiones puede parecer que los blogs mantienen la tendencia de replicar o tratar una información que ha despertado el interés general. Ello puede compararse con algunos de los pensamientos de la religión cristiana donde siempre se afirma que "Dios sólo hay uno" pero cada cual lo concibe a su manera.

Es decir, cuando surge la información o la noticia, ésta es única y corresponde a un suceso que cada blogger comunica o se encarga de transmitir expresándose libremente, exponiendo su propia opinión de forma abierta y sin ningún tipo de presiones externas. A su vez los blogs añaden otra "dimensión a la información" iniciando y generando conversaciones a la que pueden sumarse lectores, visitantes u otros blogs similares que se hacen eco de la propia información. He aquí su efecto viral.

Es por ello que este efecto y "poder viral", bien aprovechado es sin duda una de las características más preciadas y valoradas de este tipo de medios capaces de generar o destruir un mito, o con el suficiente poder mediático para hacer triunfar o tirar por tierra la reputación de un producto o una marca.

Otro ejemplo de todo ello podemos encontrarlo en la espectacular campaña de marketing iniciada por el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU, Barack Obama. Desde su inicio, Obama apostó fuertemente por la publicidad y el Marketing online confiando en su potencial mediático y su efecto viral que hasta el momento parece ser, ha sido una de las mejores decisiones y estrategias puestas en marcha por un candidato político en Internet.

La popularidad de Obama ha sido creciente y creciente gracias a su constante visibilidad en los medios, pero sobre todo en periódicos online y Blogs de Internet y donde su éxito es tal, que pareciera que él fuera el único candidato a las próximas elecciones.

Sin duda todos los soportes y medios de comunicación que operan a través de internet puede cumplir con los requisitos y el objetivo de comunicar pero el premio a la repercusión y al efecto viral hemos de otorgárselo sin dudarlo a los blogs.

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Noticias cada día

Pasión comunicativa: el legado de la abuelita bloguera

De los dos premios que obtuvo en The Bobs 2007, el concurso de blogs de la Deutsche Welle, el que más alegría le dio a María Amelia López fue el del público. Sus blogueros, que tanto la leían (¡y de todo el mundo, no sólo de España!), reconocían así su desparpajo, sus agudos comentarios y el hecho de que, “a sus añitos”, a esta gallega no le diese miedo el desconocido ciberespacio.

"Yo creo que a su edad ya tenía el orgullo inmunizado”, dice José Luis Orihuela, profesor de comunicación de la Universidad de Navarra, autor del libro La revolución de los blogs y miembro del jurado de The Bobs que decidió concederle aquel año, además, el galardón al Mejor Weblog en Español a María Amelia. “El blog le interesaba como un medio para acercarse a otras personas y, sobre todo, para transportar su fabulosa experiencia vital. Más que a ella, creo que el premio ayudó a que el mundo descubriera una manera distinta y muy original de utilizar esta plataforma, lejos de los círculos de iniciados a los que estábamos acostumbrados”.


Y ése es el legado que deja la “abuelita bloguera” ahora que, cumplidos los 97, ha abandonado este mundo y el virtual. Ella es la prueba de que “los blogs, como se prometió desde el comienzo, son realmente una herramienta que democratiza el acceso a la información y a la publicación”, asegura Orihuela, “y, gracias a la repercusión internacional que tiene The Bobs, el galardón sirvió para demostrarlo a escala global”.

La necesidad de comunicarse

“Enseñarle el Internet. Diréis vosotros... ¡qué lujo! ...más lujo os dieron vuestros padres”, así reza la tercera de las demandas de buen trato a los mayores de la familia que el pasado 15 de febrero publicó María Amelia en su blog: directamente después del derecho a una pensión digna y a evitar el relego a una residencia, la bloguera colocaba el tener acceso a la Red, y es que “el Internet es una necesidad para un anciano.”

Los blogs se están consolidando como medio de comunicación: un proceso del que la tercera edad no queda excluida. Muchos de sus miembros, recuerda Orihuela, recurren a Internet porque esta vía les permite mantenerse en contacto con los hijos, que se han ido a trabajar fuera, o con los nietos, que estudian en otros países. “Es la propia necesidad de comunicarse la que lleva a los mayores a acercarse a las herramientas de la web social”, dice el experto.

El blog de María Amelia fue un regalo de cumpleaños de uno de sus nietos: para que “estuviera entretenida”, y el entretenimiento internáutico acabó marcando la etapa final de su vida. La repercusión de A mis 95 años empezó a crecer paralelamente al número de comentarios. Pronto la prensa hizo cola para conocer a María Amelia y hasta un presidente se acercó a la pequeña Muxía para estrecharle la mano a la declarada socialista.

“Cuando estábamos examinando las 10 candidaturas que ya habían sido preseleccionadas en la fase final, en el jurado de The Bobs causaron mucho impacto los vídeos del blog de María Amelia: televisiones de todo el mundo habían enviado a sus corresponsales a Galicia para entrevistarla”, recuerda Orihuela, “era lo que en la industria del cine se llama un 'high concept': una mujer muy mayor comunicándose con unas herramientas que asociamos a la gente joven.”

La pasión marca la diferencia

Pero el éxito de María Amelia no sólo residía en encarnar lo inesperado. Era “su personalidad, su talento e incluso su vocación por transmitir con mucho afecto y sencillez sus conocimientos y experiencias lo que la ha hizo tan popular: junto a Yoani Sánchez, María Amelia se convirtió en una de las bloggers más conocidas del mundo”, puntualiza Orihuela.

María Amelia cada vez recurría más a los podcast, porque le resultaba más sencillo que pedirle a su nieto labores de mecanógrafo, y en Facebook descubrió que mucha gente no está realmente perdida, sólo repartida por el planeta. Ahora descansa como quiso hacerlo, con una vida vivida a sus espaldas y, tal vez, un día se la recuerde como una de las iniciadoras del movimiento de los “tecnoabuelos”.

“Va a ser difícil distinguir hasta qué punto ha sido ella la que ha animado a personas, no sólo de la tercera sino de cualquier edad, a escribir blogs”, indica Orihuela, “pero de lo que no cabe ninguna duda es de que, para todos los que estamos inmersos en el mundo de Internet, María Amelia es el ejemplo de que, en definitiva, lo que marca la diferencia son la pasión y las ganas de comunicarse”.

Autora: Luna Bolívar Manaut
Editoria: Emilia Rojas Sasse
Publicado por: La Voz de Alemania

sábado, 23 de mayo de 2009

Prehistoria digital

Por: Belén Altuna

Resulta que nosotros, lectores creciditos, hemos estudiado en la prehistoria digital. Así hablarán nuestros nietos o biznietos: los abuelos, qué flipe, se criaron en la prehistoria digital, sin ordenador, sin Internet, sin pizarra electrónica ni nada. Qué carrozas vamos a parecerles si rememoramos antiguallas tales como los cuadernos Rubio o el olor de las tizas que blanqueaban nuestras manos...

Pues sí, la digitalización de la escuela ya está en marcha y, por lo que parece, en una sola generación estará plenamente instalada. La medida que anunció Zapatero de dar un ordenador portátil a cada alumno de quinto de Primaria, de 10-11 años (y, de ahí en adelante, pronto a todos los demás), está a punto de hacerse realidad. La idea es, según el Ministerio de Educación, que "el niño acabe yendo con su portátil al colegio en vez de con la mochila llena de libros". Era previsible. La revolución digital no podía dejar de aplicarse a todos los ámbitos, incluido el educativo. Y es que las ventajas que ofrece son tan claras que difícilmente podemos estar en desacuerdo. Ahora bien, tampoco podemos dejar de reflexionar sobre lo que ese cambio supone, sobre su sentido y sus límites. Sobre todo teniendo en cuenta que hay tanta gente hechizada por la tecnología, que tiende a confundir la sofisticación de los medios con la mejora del fin.

En efecto, la cuestión es que la educación, por mucho que se llene de pantallas interactivas que contengan la más completa enciclopedia jamás imaginada, seguirá exigiendo lo que siempre ha exigido del alumno: esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. El que hace falta para llegar a interpretar, entender, estructurar, memorizar y jerarquizar todo ese maremágnum de información. El esfuerzo para desarrollar los hábitos de la concentración y del pensamiento abstracto y conceptual. Y ello va en gran medida en contra del uso habitual que hacen los jóvenes de los medios digitales como fuente de continua estimulación sensorial. Ese ritmo trepidante poco tiene que ver con el que exige la lectura pausada, la concentración silenciosa.

Leo que ni los más entusiastas proponen que las clases digitalizadas ocupen más del 50% del horario escolar. Por ahora, al menos, no parece que se vayan a desterrar del todo lápices, libros y cuadernos. Pero, ¿y a medio plazo? Hacia 1942, Heidegger se lamentaba de que la extensión de la máquina de escribir estaba degradando la palabra escrita, esa palabra que en el texto manuscrito es tan reveladora del carácter y de la singularidad de la persona. La máquina, al ocultar la grafía de la mano que escribe, hace "a todos los hombres iguales", denunciaba; la técnica es un inmenso aparato de homogeneización, de despersonalización. Ah, pero qué cómodo es utilizar esa escritura estándar de la máquina o del ordenador. ¿Escribir a mano terminará también siendo una antigualla, como los cuadernos Rubio, como la tiza olorosa?

Publicado por:
El País

El triunfo de la revolución

¡Es saber dar clase, estúpido! (título original)

Internet ya ofrece gratis materiales universitarios de alto nivel, y es el principio

Por: Ignacio Zafra - Valencia


Cuenta la profesora Beatriz Gallardo que para mantener la tasa de universitarios en 2025 un país como India tendrá que abrir una universidad a la semana. Y cuenta Gallardo que la Unesco, responsable de la estimación anterior, también prevé que en algún momento un profesor dirá: "No me importa atender a estos alumnos aunque no estén matriculados", y empezará a resolver sus dudas por Internet. Más tarde será una universidad la que liquide esa diferencia. Luego empezarán a hacerse exámenes OCW, siglas de Opencourseware, el muy ambicioso plan, aunque no el único, para que los profesores universitarios liberen en Internet los contenidos de sus asignaturas de modo que cualquiera con ganas y acceso a la Red pueda aprenderlos sin pagar un euro. Y ese día (aunque esto Gallardo no lo dice así) la revolución habrá triunfado.

La profesora de Logopedia y directora de la oficina OCW de la Universitat de València acaba de ser premiada por Universia (la gran red de universidades iberoamericanas patrocinada por el Santander) por su contribución personal al consorcio con la asignatura Análisis Lingüístico de las alteraciones del lenguaje.

Las primeras noticias de la OCW se remontan a 2001. Al anunciar el proyecto, Charles Vest, por entonces presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT), declaró: "Es un golpe audaz que cambiará el modo en que la red se usa en la educación superior". En 2003, el MIT hizo efectiva la publicación de las 500 primeras asignaturas. Dos años más tarde impulsó un consorcio internacional. En 2008 la iniciativa del MIT, subvencionada por dos fundaciones estadounidenses, reunía cerca de 2.000 cursos mientras desde otros lugares del mundo se lanzaban proyectos paralelos, como el iberoamericano de Universia y el chino Core.

Los campus valencianos se unieron hace un par de años al proceso y, con la muy notable excepción de la Universidad de Alicante (quizá el líder español en la materia), se encuentran en la fase de primeros brotes. En 2007 el vicerrectorado de Calidad y Convergencia Europea de la Universitat de València preguntó a más de 3.000 profesores si estarían dispuesto a poner sus cursos en Internet a disposición de cualquiera. Respondieron afirmativamente 36. Acabaron participando 10. A lo largo de este año el número se triplicará.

Ofrecer en abierto los conocimientos, señalan Gallardo y Faraón Llorens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, exige superar unas cuantas barreras. Hay que aceptar que la creación no va a reportar beneficios económicos (al contrario que con los libros de textos). Conviene hacerlos bien, porque el potencial grado de exposición es gigante. Y finalmente: lidiar con los derechos de autor no es fácil, y da trabajo.

Para confeccionar los materiales que utilizan en clase, muchos profesores emplean imágenes, infografías y ejercicios extraídos de libros y de la Red. Y es poco probable que eso les ocasione problemas. Pero cuando esos materiales se suben a Internet la cosa cambia. La oficina OCW de la Universitat de València trabaja en coordinación con los servicios jurídicos y las únicas imágenes que pueden verse, cuadros por ejemplo, pertenecen a la colección de la propia universidad.

Los contenidos OCW están sujetos a licencias Creative Commons: permiten utilizarlos libremente siempre que sea sin ánimo de lucro y se mencione su procedencia, así como realizar obras derivadas, salvo que se indique lo contrario.

De lo anterior se desprende que no basta con elaborar materiales dignos (y a ser posible en un ordenador: la leyenda cuenta que cuando el MIT puso en marcha el OCW descubrió que gran parte de los profesores seguía fabricándolos a mano y en papel). Hay que llevar cuidado con no infringir los derechos de autor (y confiar en que las citas no sienten mal a otros colegas) y a ser posible traducir los materiales al menos al inglés (en el sitio del MIT pueden encontrarse traducciones al chino) o, como en el caso de Gallardo, hacerlos traducir.

El esfuerzo también tiene sus compensaciones. Muchos expertos, al menos de la rama de Humanidades, tienen que pagar para poder exponer sus investigaciones en un congreso, mientras que la Red les ofrece un auditorio mucho mayor gratis, comenta la profesora. Y está también la reflexión "coherente y ética" de que una investigación financiada con dinero público debería estar al alcance del mayor número posible de personas.

Volvamos a la revolución mencionada al principio. Si en la prehistoria de Internet la Red pone al alcance conocimientos de alta calidad académica en varios idiomas y soportes (grandes universidades como Stanford y Princeton han creado plataformas emparentadas con OCW, algunas de ellas sólo en vídeo) dentro de un tiempo (digamos en 2025) es probable que en vez de asignaturas dispersas pueda estudiarse por la Red carreras completas impartidas por los mayores expertos en varios formatos. Y no se puede descartar que, como ha predicho la Unesco, profesores y universidades rompan la convención actual que impide obtener títulos universitarios a través del OCW. ¿Para qué hará falta ir a la universidad entonces si el mejor conocimiento está disponible gratis?

"Es posible que la universidad, igual que le ha pasado a la industria vinculada a la música, tenga que cambiar su modelo de negocio. ¿Por qué vendrán a clase? Porque les daremos un valor añadido", afirma Faraón Llorens. Dentro de 15 y de 25 años, dice Gallardo, Harvard seguirá siendo Harvard porque se mantendrá a la cabeza en investigación y porque valdrá la pena ir a sus clases. Y esa capacidad de atracción, añade, a otra escala, podrá trasladarse a las universidades que sean capaces de actualizar su docencia a través de la innovación. Que entrar en el aula signifique algo más que sentarse a escuchar lo mismo que ya está explicando en la pantalla un premio Nobel. La clave, añade Gallardo, consistirá en lograr que el nuevo alumno considere que es mucho más valioso asistir a clase que quedarse en el bar.

Publicado por: El País

jueves, 21 de mayo de 2009

Convocatoria de EPM

La Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín invita a participar en proceso de selección para EPM Bogotá Aguas.

Ampliación fecha de inscripción. Hasta Mayo 22 de 2009.

PROCESO NÚMERO 008.

Conscientes de la importancia que el talento humano tiene para la organización EPM BOGOTA AGUAS, se diseñan y realizan los procesos de selección internos y externos. Con estos se busca atender necesidades específicas de las dependencias y brindar una oportunidad para el crecimiento humano y organizacional, en un contexto de transparencia.

Le recomendamos leer detenidamente esta invitación, en caso de estar interesado y cumplir los requisitos que aquí se especifican, diligencie el formato Solicitud de Inscripción de Empresas Públicas de Medellín.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

CARGO:
ROL
SALARIO
PROFESIONAL SENIOR
COMUNICACIONES
$3.975.193.00

REQUISITOS

Requisito
Cómo Certificarlo
Educación básica

Comunicación Social, Comunicación Social con énfasis en Comunicación Comunitaria, Comunicación Social Institucional, Comunicación Social Periodismo, Comunicación Político Económica y afines a estas.

Adjuntar fotocopia del diploma o acta de grado de una de las profesiones requeridas en la educación básica.

Experiencia

Mínimo tres (3) años de experiencia después de obtener el título profesional, en el desempeño de oficios de nivel profesional en actividades relacionadas con el cargo.

Adjuntar certificados que contengan los siguientes datos:
· Certificados en papel membrete de la empresa respectiva.
· Firmados por la persona autorizada.
· Que especifique cargos y funciones realizadas en cada uno.
· Fecha de inicio y terminación en cada uno de los cargos.

Conocimientos complementarios
Solución de Conflictos,
Relacionamiento con comunidades
Inglés superior

Las certificaciones deben contener los siguientes datos:
· Institución o persona que avala dicha información.
· Nombre del evento
· Fecha de realización
· Modalidad
· Número de horas de duración.

Observaciones: La sede de trabajo es principalmente en la ciudad de Medellín.

FUNCIONES DEL CARGO

FUNCIÓN BÁSICA

Dirigir, coordinar y desarrollar los procesos de Comunicaciones Comerciales, Internas y Corporativas de acuerdo con las políticas y lineamientos Institucionales y del Grupo Empresarial y generar y desarrollar estrategias y planes de comunicación interna y externa, que apoyen y agreguen valor al desempeño de la organización, que posibiliten una relación adecuada con sus grupos de interés y garanticen el logro de los objetivos organizacionales.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

· Establecer las directrices para los procesos de Comunicaciones Comerciales, Internas y Corporativas con el fin de realizar planeación y seguimiento de las actividades que se deben desarrollar, garantizando el cumplimiento de los objetivos organizacionales y asegurando una adecuada gestión de los recursos necesarios.
· Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar los planes de comunicación y gestión de la imagen de la empresa y para sus proyectos, de acuerdo con las directrices de la Institución.
· Planear y coordinar la realización de las auditorías y diagnósticos comunicacionales que requiera la organización
· Asesorar y acompañar, desde la comunicación, las estrategias de relacionamiento con los diferentes grupos de interés de la Organización, sus dependencias y sus proyectos.
· Diseñar y desarrollar campañas institucionales internas y externas (hacer el brief, aprobar el concepto, definir el plan de medios, desarrollar la campaña y evaluarla)
· Monitorear el entorno corporativo y asumir los mecanismos de intervención requeridos desde la óptica de la comunicación
· Gestionar la relación con los medios masivos de información locales, nacionales y extranjeros (analizar el público objetivo, diseñar la estrategia de intervención, recolectar y procesar información y divulgarla)
· Estructurar y poner en marcha planes de comunicaciones para el manejo de las crisis (identificar los impactos y su alcance, definir los mecanismos de intervención, elaborar el plan, ejecutar las acciones y evaluarlo)
· Diseñar y desarrollar estrategias de comunicación para procesos de cambio organizacional,
· Traducir el proyecto empresarial (filosofía, pensamiento estratégico, estrategia, cultura) a la comunicación y la imagen de la organización,
· Asesorar en comunicaciones a los directivos de la organización
· Dirigir, coordinar y producir medios impresos, audiovisuales y electrónicos (recolectar información, desarrollar contenidos, coordinar su publicación, distribución, y obtener retroalimentación)
· Editar, con el acompañamiento y los insumos suministrados por las áreas pertinentes, los informes y reportes de carácter corporativo destinados a los grupos de interés,
· Coordinar el componente de comunicaciones en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de la organización,
· Organización de reuniones, logística de eventos, visitas y presentaciones, entre otros.
· Hacer seguimiento gráfico y audiovisual al desarrollo de la obra y documentar los principales hitos en su ejecución.
· Diseñar, con las áreas responsables, un manual de crisis para la intervención social, ambiental y comunicacional que contemple el manejo preventivo y correctivo de conflictos.

CONDICIONES ADICIONALES

· Los estudios en el exterior deben estar debidamente convalidados ante el ICFES o Ministerio de Educación en Colombia y se debe presentar la respectiva documentación que lo soporte o presentar constancia de que se encuentra en trámite.
· Los documentos recibidos serán validados con las diferentes instituciones y empresas certificadoras. Es indispensable que estos tengan las características solicitadas.
· Los conocimientos complementarios podrán ser valorados durante el proceso.
· Una persona sólo puede inscribirse en un proceso de selección. Podrá inscribirse nuevamente, si:
o Es rechazado por el incumplimiento de algún requisito.
o Es rechazado por la prueba de preselección.
o No es nombrado para el cargo a proveer con este proceso.
· “La organización no adquiere compromiso alguno con los participantes en el proceso de selección. Un proceso puede ser suspendido en cualquier etapa".
· El incumplimiento de uno de los requisitos exigidos da lugar a la exclusión del proceso, cuando esto se presente, no será revisada en su totalidad la hoja de vida.
· Con la firma del formulario se reconocen y aceptan las condiciones antes citadas y se autoriza ampliamente a la Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín, para que indaguen sobre los antecedentes, de igual forma para verificar toda la información contenida en la hoja de vida y los documentos anexos a ésta.

Cualquier omisión o falta de precisión en la información, se considera causa suficiente para no ser admitido en el proceso.

Cuando se requiere preseleccionar, esta se hará por prueba de conocimientos o por prueba psicotécnica. La prueba de conocimientos se diseña con base en los conocimientos complementarios y en las funciones del cargo.

FASES DEL PROCESO

El proceso de selección tiene dos grandes fases, prevaloración y valoración.

Prevaloración, esta fase incluye las siguientes actividades: publicación de invitación, recepción de solicitudes de inscripción, análisis de los documentos recibidos, publicación de resultados admitidos y no admitidos en el proceso, preselección si es necesaria y publicación de resultados de preselección.

Valoración, en esta fase se valoran las competencias de los candidatos y se identifica la persona que tiene el mayor ajuste al perfil definido para el cargo. La valoración se realiza por medio de Centro de Valoración o valoración de competencias sin centro de valoración.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

Diligenciar en su totalidad y a mano el formato Solicitud de Inscripción de EPM, el cual encuentra anexo a esta invitación o en la página web http://www.epm.com.co/epm/institucional/ofertasdeempleo.html.

1. Firmar la solicitud de inscripción.
2. Escribir el número del proceso respectivo en el campo asignado para ello en la solicitud de inscripción.
3. Numerar los documentos anexos a la solicitud de inscripción, así: 1 de 9, 2 de 9, 3 de 9……
4. Guardar en un sobre cerrado y marcado con el nombre completo del aspirante y el número del proceso, la solicitud de inscripción y los documentos anexos, debidamente legajados.

La Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín informará los resultados de la fase de reclutamiento y preselección, una vez finalizadas, a través de los siguientes medios:

Página WEB: http://www.epm.com.co/epm/institucional/resultados.html

Consultar esta información a partir del tercer día de cierre de la inscripción y de la preselección.

Cualquier información adicional podrá ser obtenida en la Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín oficina 4-284, en el teléfono 3805121.

SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES ÚNICAMENTE en el edificio Empresas Públicas de Medellín E.S.P., ubicado en la carrera 58 N° 42–125, SÓTANO 2-SUR, Taquilla de Correspondencia, hasta el día Viernes 22 de mayo de 2009, hasta las 17:00 horas.

Cordialmente,

Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín.

Publicado por EEPPM

Inscripciones para posgrado en periodismo electrónico (UPB)

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA POSGRADO
EN PERIODISMO ELECTRÓNICO

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) convoca a los interesados en la Especialización en Periodismo Electrónico a inscribirse antes del 31 de mayo de 2009, para la quinta cohorte que empezará actividades académicas el 21 de julio próximo.

Este posgrado está dirigido a periodistas, comunicadores sociales y profesionales de las áreas sociales, humanas, administrativas y del diseño, interesados en el manejo profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Especialización, que ya ha desarrollado cuatro cohortes desde 2004, se realiza en modalidad virtual a través de una plataforma educativa, que permite el desarrollo del proceso formativo, sin necesidad de asistir a clases presenciales.

Este es el único posgrado virtual en este tema en Colombia, en un claro ejemplo de utilización de las TIC, precisamente en un momento en que no solo comunicadores sociales, sino profesionales de todas las áreas se ven en la necesidad de proyectar su trabajo a través de blogs, sitios en Internet, wikis, redes sociales, comunidades virtuales, plataformas educativas y productos multimedia, entre otras muchas posibilidades.

La UPB, con 72 años de trayectoria, recibió la Acreditación por parte del Ministerio de Educación (MEN) en 2006. El posgrado de Periodismo Electrónico fue aprobado por el Icfes en el año 2000 y obtuvo Registro Calificado del MEN en octubre de 2006.

En su planta docente tiene profesionales altamente calificados con título de doctorado y magíster, y personajes de talla internacional como los españoles Javier Díaz Noci (página web: http://www.ehu.es/diaz-noci ) y Luis Ángel Fernández Hermana (página web: http://www.lafh.info/).

El programa de 11 módulos apunta a formar al profesional que necesitan hoy los medios de comunicación y las oficinas de comunicación organizacional, en lo que tiene que ver con la planeación, dirección y producción de medios interactivos y multimedia tanto online como offline.

Los módulos profundizan en los siguientes temas: planeación y producción de contenidos en los que convergen interactividad, multimedia e hipertextualidad; conocimientos técnicos necesarios para que un comunicador-periodista haga parte de un equipo interdisciplinario de manejo de TIC; búsqueda efectiva y segura de información en Internet; nuevos géneros y escritura para la red; convergencia en las salas de redacción, creación de nuevas empresas, ética en la red, importancia de la creación de comunidades virtuales y el impacto de las TIC en la sociedad.

La educación virtual a través de plataformas permite la interacción entre docentes y estudiantes en la construcción de conocimiento colaborativo. Con una gran flexibilidad en los horarios de acceso de los estudiantes a la plataforma virtual de aprendizaje, este espacio permite foros de discusión, chats, disponibilidad de los materiales de estudio teórico, laboratorios prácticos, asesoría personalizada, exposiciones grupales, investigación autónoma e independiente, y creación de proyectos de los estudiantes.

Duración: dos semestres
Inscripciones: entre el 30 de marzo y el 31 de mayo de 2009.

-Pasos para la inscripción:
En el sitio web de la UPB encontrará el formulario de inscripción y la lista de documentos que debe remitir a la Oficina de Registro.
Puede ingresar directamente a esta información a través del siguiente enlace:

http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,31408479&_dad=portal&_schema=PORTAL

MAYORES INFORMES
Postgrados Escuela de Ciencias sociales
Teléfono: 415 90 46
Posgrados.sociales@upb.edu.co;
bbibana.zapata@upb.edu.co

Coordinación Académica
Especialización en Periodismo Electrónico
Teléfono 4159015 extensión 9775
adriana.vega@upb.edu.co
adrianavega@une.net.co

Coordinación Administrativa de Posgrados
Escuela de Ciencias Sociales
Teléfono 4159046
beatriz.garcia@upb.edu.co

Podrá encontrar información ampliada de esta especialización en la página web de la universidad: http://www.upb.edu.co/medellin/posgrados/sociales/periodismoelectronico

Enviado por: Adriana Vega

Buscan actores, extras y presentadoras

La CNCCS, Corporación Nacional De Cine Casa Del Sol, convoca a todos los interesados (as) en participar en el CASTING PARA ACTORES Y EXTRAS a petición de RTI Televisión, quien próximamente grabará en Medellín, una nueva producción.

Cupos disponibles para 100 personas de todos los perfiles y edades (desde recién nacidos hasta adulto mayor), con disponibilidad de tiempo.

Adicionalmente se necesitan presentadoras de farándula para televisión.

Interesados (as) presentarse con fotocopia del documento de identidad y $5000 (para gastos de papelería) Los días 20, 22 y 24 de mayo de 2009 en el horario de 8:00 am. a 1:00 pm. Jornada Continua. En la dirección calle 57 # 42-27 (argentina con girardot).

Informes: Cel. 316 252 13 64
Cordialmente,
Sonia D. Mazo Uribe
Directora de Casting CNCCS (Corporacion Nacional de Cine Casa del Sol)
Calle 57 # 42-27
Cel. 316 252 13 64
Medellin - Colombia

Enviado por: CNCCS

Acreditaciones de prensa para Congreso Internacional de Victimas (may.29-30)

Se realizará en Medellín los próximos 29 y 30 de mayo. Asistirán el Príncipe de Asturias y su esposa. También participarán los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de México, Felipe Calderón.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República abrió el proceso de acreditación para el cubrimiento periodístico del V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se realizará en Medellín los próximos 29 y 30 de mayo y contará con la presencia en el acto inaugural del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa, la Princesa Letizia Ortiz, en compañía del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El evento congregará a mil víctimas y 600 invitados de todo el mundo. Allí las víctimas contarán las historias de la violencia en España, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Ruanda, México, Chile, Argentina y Colombia.

El Presidente de México, Felipe Calderón, estará presente en el acto de clausura.

La carta solicitando la acreditación debe estar dirigida a César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República.

La comunicación debe incluir los nombres y apellidos, el número del documento de identificación, el nombre del medio y el cargo de las personas que harán el cubrimiento.

Dicha información se recibirá en el correo electrónico cpinto@presidencia.gov.co ó vía fax al (571) 5662147. El plazo para enviar la solicitud de acreditación vence el viernes 22 de mayo a las 3:00 de la tarde.

La entrega de las acreditaciones a los periodistas se hará en Medellín el jueves 28 de mayo entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, en la oficina de prensa dispuesta en el Teatro Metropolitano. Mayores informes: Víctor Gamba (vgamba@presidencia.gov.co), Jaime Barrientos (jaimealbertobarrientos@yahoo.es), y Sofía Aristizábal (sofia@comunicacionesefectivas.com).

El congreso

Medellín es la ciudad anfitriona y por eso el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que es organizado por la Fundación Víctimas Visibles y la Universidad Sergio Arboleda, se realizará en el Teatro Metropolitano de esa ciudad.

‘Colombia tiene derecho a la verdad y a construir memoria’ es el eslogan del encuentro, que este año llega a su quinta versión, y donde colombianos y extranjeros podrán escuchar las historias de aquellos que lograron demostrar que el amor, la solidaridad y la entereza pueden más a la hora de enfrentar la violencia.

El eje central del Congreso son las víctimas, quienes tendrán la oportunidad de contarle al mundo lo que ellas han vivido en carne y hueso a causa de la violencia. Con este evento se busca recuperar la memoria individual y colectiva, y crear una conciencia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

En desarrollo del Congreso, se instalarán diferentes paneles de trabajo para tratar temas relacionados con el secuestro, la verdad, el dolor y las víctimas invisibles, entre otros.

Publicado por: Presidencia de Colombia
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/mayo/20/06202009.html

lunes, 18 de mayo de 2009

Yo también quiero ser social

Por: Juan Sobejano
juan.sobejano@hosteltur.com

Parece cada vez más claro que los medios sociales no son la panacea de nada. No nos hacen vender más, no mejora nuestro mensaje, no aumenta nuestro mercado y, desde luego, no nos hace más altos, más guapos y más listos (todo se andará). Desde luego no lo hace de forma directa. De momento lo que parece claro como el agua es que participar en los medios sociales, en redes, en comunidades, editar blogs y en definitiva abrir las puertas de nuestra empresa a Internet no sólo no es un fin, sino que es un medio y no de venta, sino de generar confianza y reputación. Lo que antes era directo ha pasado ahora a ser el resultado de un largo y laborioso proceso de acercamiento.

Pero claro, decir que estar en y utilizar los medios no sirve no es cierto. En primer lugar porque es ahí donde están nuestros clientes (no se les ocurra llamarlos así) y en segundo lugar porque es una buena forma de crear confianza, valor fundamental en los tiempos que corren. Por tanto, es interesante que toda empresa, si no inicie una transformación hacia el 2.0, la colaboración, la gestión en red y la conversación constante (reconozcámoslo, es como darle la vuelta a un calcetín), sí empiece a observar y a entender qué estrategias y acciones debería implementar para iniciar el camino de los medios sociales.

De igual a igual

Dion Hinchcliffe publica un interesante artículo donde da algunas claves. Pero antes de comenzar cualquier listado más o menos riguroso es conveniente dejar claro que cuando participamos en medios sociales no estamos en un entorno que favorezca principalmente la conversación personalizada con el usuario, para eso ya se inventó el marketing relacional. Lo que hacen los medios sociales es igualar a la empresa con sus clientes, de modo que aquella participa en una conversación comunitaria y grupal en igualdad de condiciones con éstos. Y es aquí donde está el gran valor de las redes y comunidades, en la identificación del cliente con la empresa y de la empresa con el cliente, en la utilización de un mismo lenguaje y en la participación y utilización por parte de la empresa de toda la información e ideas que surgen de esas conversaciones.

Como hemos dicho es muy interesante que la organización conozca las posibilidades que ofrecen los medios sociales, pero eso no quiere decir que nos debamos lanzar a la piscina antes de ver si tiene agua. ¿Interesa a nuestra empresa seguir una estrategia de presencia activa en medios sociales? Bueno, todo depende del tipo de actividad y del mercado al que me enfoque. Desde mi punto de vista, para una empresa turística, y sobre todo si es un hotel, es muy necesario empezar a moverse por esos entorno, al menos para iniciar un escaneado de las opiniones de los usuarios, y no sólo de mi propio negocio, sino también de la competencia. Eso nos va a dar una adecuada visión de la situación y nos va a proveer de ideas que vienen del mejor consultor que podemos tener, nuestro cliente.

Las claves de Hinchcliffe

Y dicho esto pasemos a las claves que ofrece Hinchcliffe. La primera y posiblemente la más importante es que el componente social de las empresas es creado por las personas. Esto tiene muchas lecturas y consecuencias. Por un lado es fundamental entender que la empresa ha de tener una voz personal y “humana” de modo que su participación en las comunidades sea vista como natural por los demás miembros. Pero por otro lado es fundamental comprender que los medios sociales han sido creados por y para las personas, la presencia de una empresa no puede tener el mismo enfoque que en los mass media.

Pero además es necesario elegir y utilizar las herramientas adecuadas para nuestra presencia en los medios sociales, tanto desde el punto de vista tecnológico como estratégico. De nada vale desarrollar un correcto plan de presencia en los medios sociales si luego no disponemos de las herramientas adecuadas o si no hemos acertado en la elección de las plataformas que nos van a facilitar esa presencia. Hemos de ser conscientes de las diferencias, ventajas e inconvenientes que puede tener para nuestra empresa la utilización de blogs, comunidades, redes sociales u otras herramientas como Twitter.

La conversación es fundamental

Es fundamental promover la conversación, ya sea esta entre empleados, clientes, proveedores o cualquiera que pueda entrar en la conversación. Claro, esto tiene el peligro de que la conversación que se genere no sea buena para nuestra empresa, que nos critiquen y que debamos aguantar el chaparrón. Si sabemos entrar en esa conversación como un igual y somos capaces de ofrecer respuestas adecuadas el resultado será mucho mejor que la no participación, y recordemos que la conversación se va a producir con o sin nosotros. Además conversar nos va a permitir aumentar nuestra red de contactos y por tanto las posibilidades de acceder a información e ideas valiosas.

No es bueno centrar toda la estrategia en las herramientas y plataformas más populares. Facebook, MySpace o Twitter van a cambiar, evolucionar y, quién sabe, desaparecer. Nuestra estrategia ha de ser más amplia y global, basada en principios generales y adaptables a cualquier herramienta. Por supuesto que los medios más populares son útiles y necesarios, pero no son más que otra herramienta.

Empresa y comunidad

Pon la comunidad por delante. Si la empresa forma parte de una comunidad es fundamental comprender que el valor que esa empresa pueda sacar de la comunidad depende del desarrollo de ésta. Como dice Hinchcliffe “las comunidades existen para servir las necesidades de sus miembros”. Sólo si somos capaces de anteponer los intereses inmediatos de la comunidad a los nuestros podremos sacar beneficio de nuestra presencia en ella.

Añadir una dimensión social a los procesos de nuestra empresa es uno de los mayores beneficios que podemos sacar de nuestra presencia en los medios sociales. La posibilidad de integrar las opiniones, ideas y experiencias que seamos capaces de encontrar en la comunidad va a aumentar de forma exponencial nuestra capacidad de innovación y mejora. Además puede ser muy interesante utilizar la comunidad como cantera de posibles fichajes, como ya se hace en algunas, como la Comunidad Hosteltur.

Redefiniendo el concepto de propiedad

El concepto de propiedad ha de ser repensado y redefinido. En un entorno en el que la comunicación y la información fluyen de forma natural de nada sirve tratar de crear barreras y bunkerizar la transmisión. Estamos en un entorno en el que prima el Creative Commons, es decir la transmisión libre referenciada de contenidos. Recuerden que la información sólo tiene valor si se utiliza.

Pero si quiere medir el resultado de su presencia en medios sociales no puede seguir con las analíticas tradicionales, ha de adaptar éstas al nuevo entorno social. Siempre se dice que es fundamental cuantificar toda las acciones y estrategias que desarrolla una empresa, y es verdad, pero pretender cuantificar nuestras acciones sociales con medidas puramente económicas no tiene sentido, pues no van a captar toda la dimensión social de nuestras acciones. ¿Cómo cuantificar los sentimientos que somos capaces de crear en nuestra comunidad o red social? ¿Se puede cuantificar el valor que tienen las ideas que aceptamos de la red? Posiblemente habrá una parte económica que sí, pero ¿y la satisfacción del usuario que ve como una idea suya es desarrollada por una gran empresa?

No es bueno utilizar los canales sociales para desarrollar estrategias push. Si todavía utiliza este tipo de estrategias de comercialización para introducir un producto en el mercado no haga uso de los medios sociales, seguramente sólo conseguirá que el usuario descubra su cara más puramente empresarial y comercial, rechazando de plano sus opiniones y dañando gravemente su imagen posterior.

La censura mata la conversación

Recuerde siempre que la censura mata la conversación y que su objetivo es pertenecer e impulsar un entorno conversacional. Utilice esa conversación libre a su favor y no se limite a criticar y tratar de acallar las opiniones contrarias. Aprenda de ellas y utilícelas en su beneficio.

La integración de estrategias en medios sociales y la utilización de éstos para su gestión pueden hacer que llegue el momento en que no sepa dónde termina su empresa y dónde empiezan las redes en las que participa, no se asuste, eso es porque lo está haciendo bien. La apertura de su empresa va a permitirle sacar todo el provecho de las redes sociales, y va a crear un entorno en el que sus trabajadores se integren en conversaciones con los usuarios de la red, donde las ideas fluirán en todas direcciones sin saber cuál es su origen y donde los fines se confundirán pues al beneficio económico natural que buscará para su empresa deberá añadir la mejora y desarrollo de la red en la que participa.

Como dice Hinchcliffe, hay más reglas, premisas o consejos que pueden ayudar a un buen tránsito por los medios sociales sacando todo el beneficio que de ellos sea posible extraer. Como hemos dicho al principio la utilización de estas herramientas y plataformas depende de cada empresa, pero es interesante saber las posibilidades que ofrecen porque tarde o temprano tendrá algún tipo de contacto con ellos.

Publicado por:
Hosteltur

Internet, cifras y consejos

Por: Letra Común
http://letracomun.blogspot.com/

Desde hace cuatro años el "Día Internacional de las Telecomunicaciones" ha pasado a ser el “Día de Internet”, el cual se celebra los 17 de mayo en conmemoración de la creación de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (UTI-organización intergubernamental de la ONU), y con el que se pretende “contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital”.

Según un estudio reciente, desde 2000 (cuando los usuarios de Internet en el mundo eran unos 395 millones) el uso de Internet crece anualmente en el mundo a una tasa promedio del 19% (en Latinoamérica dicho crecimiento ha sido más rápido, promediando el 31% anual). En 2008 esta cifra alcanzó los 1.620 millones de personas y una de cada diez de ellas se ubica en América Latina, donde el crecimiento anual es de 17.6 millones de nuevos usuarios (la mitad de ellos, en Brasil). China es el país con el mayor número de usuarios, 285 millones, seguido de Estados Unidos con 234.4 millones, Japón con 89 millones e India con 86,2 millones.

En 2009, el lema de la celebración del Día de las Telecomunicaciones es "Proteger a la infancia en el ciberespacio". Según palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, "los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de internet y los aparatos móviles. Al navegar por el ciberespacio en busca de información y diversión y crear sus redes sociales, también resultan ser los más expuestos a la explotación. Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están en busca de presas fáciles".

Por ello, se han difundido algunos consejos generales, que no sobran:

Medidas para los padres

-El computador debe estar situado en una zona común del domicilio para poder supervisar el uso que hacen los menores y las páginas a las que acceden.

-Hay que establecer reglas de uso de Internet y controlar los tiempos de utilización de los computadores.

-Ayudar a los menores a realizar sus trabajos y estudios con el apoyo de las nuevas tecnologías, además de motivarles para que realicen sus propias búsquedas sobre temas de interés para ellos.

-Insistir a los menores para que no faciliten datos personales ni fotografías o vídeos a nadie a través de la Red si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.

-Hablar con los menores de los riesgos que entrañan los chat donde se pueden poner en contacto con supuestos amigos que no lo son o con personas que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

-Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para la educación y el desarrollo de los menores y alertarles sobre la existencia de contenidos inapropiados para su edad.

-Deben enseñar a sus hijos a no solicitar a través de la Red ningún tipo de producto sin la aprobación familiar.

-Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos que se pueden instalar para controlar el acceso a los mismos.

Medidas para los menores de edad

-Avisar inmediatamente a los padres si detectan al navegar contenidos que puedan ser peligrosos o situaciones que les puedan parecer extrañas.

-No facilitar nunca los datos personales a desconocidos a través de la Red.

-No enviar nunca fotos personales o familiares ni ninguna información sin la autorización de los padres.

-Si se va a quedar físicamente con alguien a quien se ha conocido a través de Internet, consultarlo siempre con los padres para que lo autoricen.

-Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto comunícalo inmediatamente a tus padres.

-En las redes sociales no estamos obligados a reconocer como amigo a quien no queramos.

Medidas para un uso seguro de Internet

-No facilitar datos personales si no existe la completa seguridad sobre quién los va a recibir.

-Exigir siempre conexiones seguras en las transacciones que se realicen por Internet.

-Comprobar los certificados de seguridad en páginas donde se requieren datos de tipo personal.

-No abrir mensajes de correo electrónico de origen desconocido, ya que pueden contener virus.

-Los bancos no envían correos en los que se solicitan claves o que les redirigen a sus páginas web
.

Más info:
Latinoamérica alberga a uno de cada 10 usuarios de Internet de todo el mundo
Cómo nació el llamado Día de Internet
Qué se celebra en el Día de Internet
¿Tienes claro qué hace tu hijo en internet? (España)
Publicado por: Letra Común


Entrevista a Mincomunicaciones sobre Internet en Colombia

miércoles, 13 de mayo de 2009

Murdoch le apuesta a cobrar

El australiano magnate de la prensa Rupert Murdoch, dueño del conglomerado News Corporation (que agrupa periódicos como The Wall Street Journal, The New York Post, The Australian, News of de World y los británicos The Times y The Sun), dijo que el acceso libre y gratuito a los medios de comunicación en Internet está llegando a su fin pues se trata de un "modelo fallido", y anunció que cobrará por toda la información que publica en línea, tal como ya hace con The Wall Street Journal, una experiencia de exalta y pone como ejemplo.

Aunque la propuesta le ha funcionado y planea extenderla en el próximo año, usuarios consultados por CNN dijeron que no están dispuestos a pagar por la información en Internet.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal News Corporation obtuvo un beneficio neto de 2.757 millones de dólares, un 1,2% más que hace un año, gracias a los ingresos obtenidos por la venta de su participación en la compañía tecnológica NDS. Pero su cifra de negocios retrocedió un 15,7%, $7.373 millones de dólares, por la caída en las ventas de publicidad. Además, en los últimos seis meses sus acciones han perdido la mitad de su valor para doblarlo a continuación en dos ocasiones sucesivas.

Fuentes:
-
Frente a la crisis, Murdoch quiere hacer pagar el acceso a diarios en Internet (AFP)
- Usuarios no están dispuestos a pagar por contenido en Internet, como lo propuso Rupert Murdoch
- El optimismo de News Corp
- Murdoch planea cobrar por la versión online de sus diarios (Clarín)

martes, 12 de mayo de 2009

Medios de manipulación

La gente no cree en la gran prensa

Por: Ernesto Carmona
(Especial para
ARGENPRESS.info)

“En nuestros países, Latinoamérica y el resto del mundo existe una situación de emergencia por conocer la verdad”, dijo el sociólogo estadounidense Peter Phillips, director del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, durante una reunión con académicos y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en otro encuentro con la Rectora Yadira Córdova, ex ministra de Ciencia y Tecnología. Phillips viajó a Caracas, invitado por la IV Feria Internacional del Libro, para presentar la primera versión en castellano del informe Proyecto Censurado 2009, que contiene las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU en 2007/2008.

“¿Cuánta gente habrá muerto hasta hoy en Iraq?” se preguntó el sociólogo estadounidense. “No se sabe”, dijo. Añadió que solo un 5% de la gente se entera de ciertas noticias que en nuestros países son desconocidas por el resto de la población.

“En EEUU crece la presencia de cientos de medios independientes y alternativos que enfrentan a los grandes medios corporativos en Internet e incluso en radio y televisión”, dijo Phillips, quien citó como ejemplos a Radio Pacífico y a Democracy Now!, que transmite por 500 estaciones radiales, redes de Internet y de TV. “Los medios alternativos deben seguir desarrollándose hasta que los grandes medios se hagan irrelevantes y sean reemplazados por estos medios independientes”, sentenció el académico.

El investigador indicó que la información periodística en EEUU está controlada por 10 mega grupos propietarios de cadenas de televisión, de periódicos, radioemisoras, contenidos de televisión, productoras de películas, editoriales, salas de cine, estadios deportivos y una amplia gama de negocios más vinculados con la “entretención” que con la información, que se ha convertido en abierta propaganda.

Esas 10 mega corporaciones -dijo Phillips- están dirigidas por 118 ejecutivos que también tienen cargos en los directorios de empresas de las grandes corporaciones del complejo militar industrial, tales como Halliburton -del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney-, Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, United Technologies, Science Applications International Corporation, Computer Sciences Corporation y muchas otras mega-compañías que fabrican máquinas de guerra para el Pentágono. Phillips dijo que el complejo militar-industrial controla así las más poderosas redes mediáticas, como ABC, CNN, NBC y el diario The New York Times, entre muchos otros. Por lo tanto, hoy se ha convertido en un complejo mediático-industrial-militar que ha hecho de la guerra su propio negocio perpetuo.

El Proyecto Censurado lucha contra la desinformación desde hace 32 años. Su fundador, el académico Carl Jensen descubrió que se estaban ocultando al público muchos aspectos del caso Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, después de ganar la reelección para un segundo período en 1972. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California actualmente está asociado con 25 universidades involucradas en la tarea. La participación de las universidades le confiere la certificación de la academia a la veracidad de las noticias censuradas investigadas por estudiantes y docentes en fuentes independientes distintas a los grandes medios, dijo Phillips.

Proyecto Censurado en Venezuela

La primera versión en castellano de Proyecto Censurado 2009, fue publicado en Venezuela por Ediciones Timéli, con sede en Ginebra, Madrid y Caracas, fundada en Suiza, por el periodista peruano Sandro Cruz, quien reside en Ginebra. La edición estuvo a cargo de Mayda Acosta Alegre, de Timéli-Caracas.

La obra divulga las 25 noticias más censuradas por los grandes medios corporativos de EEUU en 2007/2008, investigadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, de California, bajo la dirección de Phillips.

El libro contiene además una introducción de Tricia Boreta y un recuento del académico Nelson Calderón de noticias relevantes de América Latina ocultadas por la gran prensa pero rescatadas por el Proyecto Censurado desde su fundación. Este trabajo, que forma parte del capítulo 15 de la versión original en inglés de Censored 2009, se titula “32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica”.

Las historias periodísticas sobre América Latina divulgadas por Proyecto Censurado en sus 32 años de existencia “documentan cómo EEUU ha continuado su política con una óptica colonial, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica del continente”, explicó Calderón.

En la edición original en inglés, lanzada el 1 de octubre 2008 por la editorial Seven Stories de Nueva York, participó también como editor el académico Andrew Roth, miembro del Project Censored de California. El texto en inglés Censored 2009 contiene más de 400 páginas, pero la versión de Ediciones Timéli publicada en castellano en Caracas contiene una introducción de contexto histórico del Proyecto y dos capítulos relevantes del texto en inglés, el trabajo de Calderón y las 25 historias periodísticas con sus respectivas fuentes de medios independientes, en una versión de 200 páginas.

Las 25 historias periodísticas y demás textos de la versión en castellano fueron traducidos del inglés por Ernesto Carmona, quien escribió además el prólogo del libro. Ediciones Timéli lanzará este mismo libro en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, el lunes 1° de diciembre, y habrá otra presentación en Santiago de Chile, en diciembre. Todas las historias del Proyecto Censurado son publicadas en castellano cada año, de manera sistemática, por www.Argenpress.info, de Argentina, y también son reproducidas libremente por otros sitios. Los textos originales en inglés del trabajo de 32 años del Proyecto Censurado se encuentran en http://www.projectcensored.org/.

El entorno de Obama

Phillips se refirió también a las expectativas provocadas por el presidente electo Barack Obama. Dijo que hoy ofrece una nueva imagen del poder en EEUU, pero en el fondo es una suerte de gran jefe de relaciones públicas del complejo mediático-militar-industrial. Entre sus amigos millonarios, altos ejecutivos y ex funcionarios del gobierno federal que le brindarán asesoría económica se encuentra, por ejemplo, Richard Parsons, el presidente del poderoso grupo mediático Times-Warner Inc., el conglomerado propietario de CNN, y a la vez director del controvertido holding bancario Citigroup.

Por coincidencia, al día siguiente de la elección presidencial y en lo más álgido de la crisis, Time-Warner anunció -el 5 de noviembre 2008- ganancias por 1.100 millones de dólares para el tercer trimestre 2008, o 30 centavos de dólar por acción engrosados principalmente por la facturación publicitaria de sus redes de televisión por cable como CNN y HBO y la película de Batman "The Dark Knight" (El Caballero Oscuro), de su filial Warner Bros. Según un comunicado del grupo, estas ganancias resultan 22,22% más altas que los beneficios de 900 millones de dólares equivalentes -24 centavos por título- obtenidos en el mismo trimestre 2007.

Parsons ocupaba un puesto ejecutivo más bajo cuando el grupo mediático fue sancionado en 2004 por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por fraudes contables. El Washington Post informó el 13 de abril 2004 que la SEC acusó a Times-Warner de falsificar sus réditos contables en 2002, ocultando más de 400 millones de dólares ganados en publicidad después de su fusión con America Online (AOL) en 2001.

Times-Warner Inc., que también controla los estudios de cine Warner BROS, no ganó más dinero porque tuvo que indemnizar muchos a muchos trabajadores despedidos de la editorial Time Inc., editora de la revista Time, y en la productora de películas New Line Cinema. Todavía espera ganancias totales de 5% para todo el 2008, un verdadero récord en medio de la crisis. Sus ingresos del tercer trimestre 2008 ascendieron a 11.700 millones de dólares aportados en gran parte por la publicidad vendida por la cadena de cable CNN, “que se benefició de altos índices de sintonía por su cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos. Los ingresos por los anuncios de cable y suscriptores crecieron un 9 y un 10 por ciento, respectivamente”, indicó un comunicado de Times-Warner.

El filme de Batman fue uno de los más taquilleros de la historia y a comienzos de noviembre ya había recaudado cerca de 1.000 millones de dólares por venta de entradas a nivel mundial. La película ayudó a elevar las ganancias de la compañía en un 6 por ciento.

Publicado por:
Argenpress